PAP Móvil recorrió San Javier y Arroyo del Medio.

Con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres misioneras, el PAP Móvil recorrió la localidad de Arroyo del Medio y San Javier.

Por su parte la jefa de APS de la zona sur de salud Dra. Gisela Agusti resaltó la importancia de la habitualidad de los controles “es necesario que las personas tomen como hábito la prueba anual con el mamógrafo: “Desde los inicios de las relaciones sexuales es necesario que los chequeos integrales sean parte de nuestra vida, principalmente el de la mama.

El Papanicolau es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer, su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino. El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

La directora de zona sur de salud Dra. María Silvia Rodríguez informó que estos operativos se realizan con regularidad no solo en la zona sur, sino en toda la provincia gracias a las políticas sanitarias implementadas por el ministro Alarcón y el apoyo del gobernador Oscar Herrera. En la misma línea informó que el este miércoles el operativo tendrá lugar en Almafuerte y luego en Caa Yarí, comentó.