La Legislatura creó el Programa Parkinson Misiones

Apuntará a establecer estrategias para el abordaje y la rehabilitación de la población que padece esa enfermedad. También creó el Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas y degenerativas.

Los objetivos del Programa Parkinson Misiones serán, entre otros, los de capacitar a un equipo multidisciplinario, aplicar métodos para conocer la prevalencia de la patología y organizar protocolos de evaluación temprana, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

También, incentivar cambios de hábitos y acciones de protección a pacientes vulnerables, promover talleres operativos para prestar asistencia a familiares y su entorno, y observar la evaluación y evolución de los síntomas con el fin de sistematizar los datos y prestar ayuda a quienes más lo necesiten, sea por deterioro motor o cognitivo.

Asimismo, se estableció que la obra social provincial deberá cubrir el cien por ciento de la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención a las personas que padecen esta enfermedad.

Mediante la norma sancionada se creó, además, el Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, para la investigación, detección precoz, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, y para la contención de familiares y cuidadores.

El ex diputado Oscar Alarcón, autor del proyecto, explicó que “la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo  del sistema nervioso central y pertenece al grupo de trastornos del movimiento”.

Aclaró que se trata de “una enfermedad crónica, es decir que no hay cura y persiste durante décadas”, que “si bien no es una enfermedad fatal, su carácter progresivo empeora con el correr del tiempo”, aunque “la expectativa de vida es la misma que la de personas sanas”.

Conmemoraciones

En la misma ley se estableció el Día Provincial del Parkinson, el 11 de abril de cada año, fecha en la que se conmemora el día mundial de esta enfermedad.

Por otra parte, en la sesión se instituyó el Día Provincial del Gualambao, el 10 de marzo de cada año, en conmemoración del natalicio de su creador, Ramón Ayala, y se lo declaró patrimonio cultural de la provincia.

En tanto, el 7 de diciembre de cada año fue instaurado por los legisladores como Día del Diálogo Interreligioso.