“Tenemos que cuidar la salud, pero la economía tiene que funcionar”, aseguró Rovira

En una conferencia de prensa realizada en el recinto antes de la sesión, cuidando estrictamente todos los protocolos sanitarios, el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, se refirió a una modalidad denominada “multisistémica” o “accionar binario”. El legislador destacó la gestión de los gobernantes y aseguró que Misiones viene trabajando desde hace mucho tiempo para sostener la salud y la educación. Dijo que la cuarentena es un tiempo de preparación, estudio y reflexión; invitó a aprovechar este tiempo para continuar aprendiendo; y se mostró con una visión optimista y positiva.

Planteó que este “escenario inédito promueve una época de aprendizaje intensivo en todos los órdenes”. Agradeció y expresó su orgullo por la provincia y sus gobernantes, quienes “están llevando adelante una gestión realmente brillante basada en aspectos científicos y técnicos, pero sobre todas las cosas humanos.

“Misiones se distingue dando “una respuesta relacionada íntimamente con nuestra historia de entrega y lucha, basándonos en la inteligencia y el conocimiento para lograr nuestro propósito”, aseguró.

Anticipación y esfuerzo

Consideró que la provincia se ha ido preparando hace mucho tiempo: “el Gobierno ha ido destinando esfuerzo, infraestructura y recursos humanos propios para ir respondiendo a uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, que es la salud, así como también la educación”, afirmó.

“Seguimos inaugurando hospitales en plena crisis, la obra pública en Misiones avanza y se profundiza, en la salud y en la educación”, resaltó.

También informó que la provincia está “duplicando su capacidad de abastecimiento de oxígeno hospitalario, para atender el doble de la capacidad en el Hospital Escuela Ramón Madariaga”.

“El progreso en la educación disruptiva nos encontró paradójicamente armados idealmente para dar la respuesta adecuada a distancia, porque nos hemos preparado con anticipación, en dar los primeros pasos sólidos en materia de pedagogía a distancia, con el aula invertida”, aseguró.

“Desde la política, también la Renovación se ha ido esmerando e incorporando profesionales de todos los ámbitos; y es una paradoja que nuestros gobernantes sean médicos, por primera vez en la historia”, agregó.

Todo esto “da un plus de tranquilidad y es un indicador muy fuerte a la política, que hoy debe estar cercana a los aspectos científicos que están ayudando a los gobernantes de todo el mundo”, expresó.

Tiempo de preparación y estudio

Para Rovira, la cuarentena “es un tiempo que induce a la preparación y al estudio”. Dijo que “Misiones hoy se distingue por haber anticipado medidas, haciendo expresión clara de un carácter muy adulto y desarrollado de lo institucional; sin contradecir el contexto nacional, hemos tomado medidas propias”, destacó.

“Hemos elaborado un fundamento y una concepción superadora basados en el análisis del aporte científico de todos los países que han sufrido, hemos ido anticipándonos en las decisiones: fuimos los primeros que cerramos las escuelas sin perder un solo día de clases, basándonos en la potencia que hoy tiene Misiones en la educación disruptiva y a distancia, son facilitadores inmensos”, aseveró.

Perspectiva multisistémica

“Hay que pensar desde una perspectiva multisistémica, tenemos que ir a un accionar binario, hasta cuaternario si se quiere, cuidando la salud, pero la economía tiene que funcionar, sino los males se trasladan a otro plano”, advirtió el diputado.

Consideró que la pandemia “es un fenómeno más urbano que rural” y precisó que “Misiones tiene buena parte de sus sistemas productivos basados en lo rural”, y que “el virus es difícil que entre en la chacra”.

También advirtió que “hoy Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos permiten desarrollar negocios casi en la soledad”.

“Después de la educación viene la economía, la producción, porque hay que trabajar, cerca del 90 por ciento de las tareas inherentes a la economía misionera no tienen problema con el aislamiento, se pueden seguir haciendo, respetando la distancia”, advirtió el presidente del Parlamento.

“Hay que levantar las economías regionales y la de la Nación, porque si no los efectos de la parálisis van a ser terriblemente insoportables”, aseguró.

“Al no haber evidencia científica de disponer de una cura segura probada, y de una vacuna para prevenir los nuevos contagios, esto nos impone endurecer la cuarentena, pero trabajando, produciendo en sus casas”, resaltó. “No hay que tener miedo, hay que estar seguros del cuidado personal; si seguimos ciertas normas se pueden hacer ambas cosas”, agregó.

“Hay que salir de esa tendencia inicial de considerar incompatible la salud con la actividad económica, muchas se pueden desarrollar de manera segura y lo estamos haciendo”, destacó.

Vida = aprendizaje

Rovira precisó que “la mejor plataforma de Sudamérica, la plataforma educativa Guacurarí, ha alcanzado niveles de contacto internacional; y todo eso debe compartirse, debe saberse, porque nos estimula a ser más seguros en algo que no se debe parar nunca; la vida es aprendizaje”.

El presidente de la Legislatura llamó a “aprovechar el tiempo del encierro en otras actividades, de las cuales la principal es la intelectual; hacer cosas nuevas, abrirse a la capacidad creativa a innovadora”.

Enfatizó el rol de “los nuevos medios de aprendizaje, Internet, los dispositivos digitales, las notebooks, o simplemente el celular, activos recibiendo información educativa”. Dijo que, a esta altura, es un hecho colectivo el “aula doméstica digital” porque los “niños y jóvenes están enseñando a sus padres”.

“Hemos demostrado que con lo nuestro tenemos la mejor salud y educación en la pandemia del Covid 2019”, aseveró.

Misiones, ejemplo nacional

Rovira informó que la Legislatura misionera “va a dar el soporte de llevar adelante la misión legislativa virtual digital” en la Cámara de Diputados de la Nación, y que los senadores misioneros van a trabajar con sus bancas virtuales en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes provincial.

“Esto nos distingue a nivel institucional, por el grado de evolución que, en silencio y con las escaseces materiales, llevamos adelante para el bien de todos”, destacó.

También anticipó que la provincia aportará a la Nación para permitir “la primera ley nacional de educación disruptiva digital, con antecedentes y fundamentos hechos en la Tierra Colorada”.

Optimismo, creatividad y solidaridad

Finalmente, Rovira llamó a “cuidarnos, como lo estamos haciendo, y a seguir produciendo”, a compartir “sentimientos a distancia”, sobre la base de “acciones transparentes”.

“La cuarentena también puede ser trabajo, riqueza, innovación y creatividad”, desafió.

“Tengan la certeza que estamos tomando decisiones diarias que apuntan a cuidar la salud, el trabajo y la economía de los misioneros”, expresó.

“Veo un mundo diferente, más creativo y solidario; tengo un pensamiento optimista, positivo”, concluyó el presidente de Cámara.