El Hospital San Lucas de Colonia Aurora es el centro de referencia de la Atención Primaria.

Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y descentralizar la salud, el Hospital Nivel I San Lucas de Colonia Aurora realizo 19.011 prestaciones el año pasado en el departamento de Colonia Aurora, que cuenta con una población golondrina de entre 9 mil y 13 mil habitantes en diferentes épocas del año.

El hospital Nivel I se constituye como el único establecimiento sanitario en la localidad y se autogestiona con el recupero de las obras sociales; es la puerta de entrada a la red de servicios del Ministerio Salud Pública. Aborda acciones de promoción y protección de la salud, control y detección temprana de enfermedades e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo.

De los 19.011 prestaciones realizadas el año pasado; 9.813 corresponde a consultorio externo del Hospital ; 930 a intencional y 300 del Servicio de Emergencia; además el Hospital tiene bajo su órbita 7 Centros de Atención Primaria de la Salud que realizaron la siguiente cantidad de atenciones sanitarias: el Saltiño con 443 atenciones, KM9: 347 prestaciones Alta Unión 1223, Alicia Alta y Baja: 3801; KM 20: 323; aldea Ara Poty 353; el Progreso: 1478.

Ademas el hospital en tiempos ordinarios cuenta con guardia 24 horas, atención de medico clínico, odontología, pediatría, trabajadores sociales, nutricionistas y promotores de salud que recorren los barrios. También dos veces a la semana se toman muestras de laboratorios para análisis clínicos, ecografias, vacunación, se realizan test de VPH, Pap y el test de sangre oculta en materia fecal.

En las zonas rurales se trabaja con operativos “porque es difícil para una sola persona recorrer todos los domicilios, entonces se implementó la estrategia de realizar operativos y vamos todos los profesionales y el personal de salud y realizamos todas las atenciones”, explico la Directora del Hospital de Colonia Aurora Dra., Paula Guimaraes.

Las consultas más frecuentes son sobre picaduras de víboras, intoxicación con veneno en época de la cosecha del tabaco, accidentes viales , ahogamientos, alcohlismos y tabaquismo.

En este marco el personal de salud del Hospital había comenzado a capacitar una vez al mes al personal de la Policía, Gendarmeria, Bomberos y Docentes “en el protocolo de acción ante estas emergencias y como contener la crisis. También damos capacitaciones en las escuelas sobre prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, adicciones, cáncer cervix uterino, donación de sangre y de médula ósea y el uso de agrotoxicos” comentó Guimaraes .

Además gracias al trabajo que se realizan todos los años en concientización, descacharrizado y fumigación la localidad no tuvo casos autóctonos de dengue.

Actualmente el Hospital y los centros de salud se encuentran trabajando solamente con los servicios esenciales tomando todos los recaudos de prevención del Covid-19.