Closs presentó un proyecto para declarar la emergencia turística

El Senador Nacional por Misiones Maurice Closs presentó hoy un proyecto de ley que apunta a declarar la emergenciaenla actividad turística en todo el territorio nacional, por un plazo de 180 días, prorrogable por igual plazo,  a partir de la sanción de la presente ley.

El proyecto apunta a la adopción de las siguientes medidas:

  • Disminución de contribuciones patronales.
  • Prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades  afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.
  • Extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.
  • Suspensión de ejecuciones.
  • Otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales.
  • Toda otra mediada que a criterio del Poder Ejecutivo Nacional proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas

Asimismo, el proyecto faculta al poder ejecutivo a que determine los porcentajes y montos de las derogaciones, según las zonas geográficas y las actividades que se encuentren afectadas.

Como contraprestación a los beneficios, el proyecto establece la necesidad de mantener la nómina de empleados declarados, durante el tiempo de aplicación de la norma. De producirse algún despido, el beneficio se perderá automáticamente.

Por último, si se contrata personal durante este período los beneficios se extenderán por otros 180 días.

En tal sentido el Senador Closs consideró: “el presente proyecto tiene por objeto proteger las actividades económicas vinculadas al sector turístico y sostener el empleo que estas generan, en el marco de la crisis mundial provocada por el coronavirus, y su tremendo impacto en el desarrollo normal del turismo”.

A su vez agregó: “Si bien el impacto se da en toda la economía en general, es la actividad turística en particular la principalmente afectada, poniendo en riesgo la fuente de empleo de más de un millón de trabajadores y la continuidad de miles de empresas, en su inmensa mayoría Pymes”.

Finalmente consideró: “En virtud de ello es imprescindible declarar la emergencia de la actividad turística en todo el territorio nacional, y autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a establecer  beneficios tendientes a paliar la grave situación”.